martes, 8 de octubre de 2013

clase N° 1 Y 2 seminario de mediciones

Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE MEDICIONES Profesora : Paola Andrea Pérez

OBJETIVOS DEL CURSO
  • El estudiante estará en capacidad de medir “casi cualquier cosa” que se presente en una empresa, esto implica convertir un fenómeno productivo o administrativo en variables y números, y luego traducir esto a costos.
  • Adquirir destreza y confiabilidad en la toma y reporte  de mediciones. 
  • Estar capacitado para especificar técnicamente un instrumento de medida y emplear los criterios adecuados para su selección.

  • Adquirir herramientas tales  como magnitudes de referencia (temperatura ambiente, estatura propia, masa corporal etc), proporciones, resolución de problemas geométricos de áreas y volúmenes que les permitan hacer cálculos sencillos y rápidos.
SEMINARIO DE MEDICIONES CLASE N°1

¿QUÉ ES MEDIR ?

En nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura, la velocidad en una carrera, el tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc.

En todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decircomparamos una magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!

La medición es un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas veces el patrón está contenido en esa magnitud.

¿Para que sirve medir? 

Para describir, comparar y calcular magnitudes de fenómenos físicos.
Ejercicio: describa características de una persona empleando 5 magnitudes numéricas diferentes. 

LONGITUD- AREA- VOLUMEN

La longitud es una medida de una dimensión lineal ( por lo que se puede expresar en m) mientras que el área  es una medida de dos dimensiones (m²) y el volumen de tres dimensiones (m³) 

Taller
En grupos de 2 y 3 personas:
1.Medir la estatura de los integrantes del grupo y expresarla
 en pies, pulgadas y yardas.
2.  Medir las dimensiones del salón de clases y calcular : Área 
en m², ft² y volumen en m³ y ft³
3.Averiguar como se miden los ft en las neveras
4.Averiguar como se miden las in en las pantallas de los T.V
5.Averiguar como se dan las diferentes medidas en el calzado deportivo (US, EUR, UK)

TALLER N°2 -  SEMINARIO DE MEDICIONES

Antes de iniciar con el taller hay un texto de 2 páginas, que les recomiendo leer para poder desarrollar los ejercicios propuestos en este documento.


SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

El sistema internacional de unidades, abreviado SI, es una forma aceptada internacionalmente de utilización de las unidades de medida de las magnitudes físicas.
En el SI existen 2 clases de unidades:
1. Unidades básicas o fundamentales: Son las unidades independientes desde el punto de vista dimensional

Magnitud
   Unidad
            Símbolo
                    Longitud
Metro
m
                    Masa                     
       Kilogramo
kg
                     Tiempo
      Segundo
s
               Corriente eléctrica
       Amperio
A
                  Temperatura
     Kelvin
K
               Cantidad de materia
Mol
mol
              Intensidad lumínica
     Candela
cd

2. Unidades Derivadas: Son las unidades que pueden formarse combinando las unidades básicas según relaciones aritméticas que liguen las magnitudes correspondientes. Ej: velocidad (relaciona distancia y tiempo), presión (relaciona fuerza y área).


Unidades derivadas con nombre propio

Magnitud
Unidad
Símbolo
Expresión en unidades básicas del SI
Frecuencia
Hertz
Hz
s-1
Fuerza
Newton
N
m kg s-2
Presión
Pascal
Pa
m-1 kg s-2
Área
Metro cuadrado
m2
m2
Volumen
Metro cubico
m3
m3
           Energía, trabajo, calor
Julio
J
m2 kg s-2
Potencia
Vatio
W
m2 kg s-3
        Carga eléctrica
Culombio
C
s A
             Potencial eléctrico, voltaje inducido
Voltio
V
m2 kg s-3 A-1
             Capacitancia eléctrica
Faradio
F
m-2 kg-1 s4 A2
            Resistencia eléctrica
Ohmio
Ω
m2 kg s-3 A-2
           Conductividad eléctrica
Siemens
S
m-2 kg-1 s3 A2
                  Flujo magnético
Weber
Wb
m2 kg s-2 A-1
           Inducción magnética
Tesla
T
kg s-2 A-1
Inductancia
Henrio
H
m2 kg s-2 A-2
Flujo luminoso
Lumen
lm

Angulo plano
Radián
rad
m m-1
Angulo sólido
Estereorradián
sr
m2 m-2



Convenciones decimales:
Punto (.) = separador de miles
Coma (,) = separador decimal
Cifras significativas:

Las cifras significativas son las que tienen un valor representativo en un número y están muy ligadas con la precisión indicada por dicho número.
·         Cualquier dígito diferente de cero es significativo. Ejemplo: 643 (tiene tres cifras significativas) o 9,873 kg (que tiene cuatro).
·         Los ceros situados en medio de números diferentes son significativos. Ejemplo: 901 cm (que tiene tres cifras significativas) o 10.609 kg (teniendo cinco cifras significativas).
·         Los ceros a la izquierda del primer número distinto a cero no son significativos. Ej: 0,03cm (que tiene una cifra significativa) ó 0,0000000000000395 (tiene tres).
·         Para los números mayores que uno, los ceros escritos a la derecha de la coma decimal también cuentan como cifras significativas. Ej: 2,0 dm (tiene dos cifras significativas) o 10,093 cm (que tiene cinco cifras significativas).

Aproximación:

Se aproxima cuando se recorta a conveniencia la cantidad de cifras significativas, dígitos o decimales a la derecha de un número, siempre que la precisión con la que se debe dar el valor permita este recorte.
Si se recortan uno o varios dígitos iniciados entre 0 y 4 la cifra anterior queda intacta, si se recortan uno o varios dígitos iniciados entre 5 y 9 la cifra anterior se incrementa en 1:
Ej: 10,093 Aproximado a dos decimales es 10,09, aproximado a un decimal es 10,1
Ej: 10,545 Aproximado a dos decimales es 10,55, aproximado a un decimal es 10,5

Reglas de precisión en operaciones matemáticas básicas:

En adición y sustracción las cifras decimales deben tener el mismo número de cifras decimales que tenga el sumando menos preciso (Ej.: 92,396 + 2,1 = 94,496 = 94,5), es decir, con una sola cifra decimal como el término 2,1.
En producto y división las cifras decimales deben tener el mismo número de cifras decimales que tenga el sumando más preciso (Ej.: 92,396 / 2,1 = 43,998095 = 43,998), es decir, con tres cifras decimales como el término 92,396.

Múltiplos y Submúltiplos:
 
Símbolo
Nombre
Extendido
Simplificado
Descripción
T
Tera
x  cc 
x 1012
Billón
G
Giga
x 1000000000
x 109
Mil millones
M
Mega
x 1000000
x 106
Millón
K
Kilo
x 1000
x 103
Mil  
H
Hecto
x 100
x 102
Cien
D
Deca
x 10
x 101
Diez
D
deci
x 0.1
x 10-1
Décima
C
centi
x 0.01
x 10-2
Centésima
M
mili
x 0.001
x 10-3
Milésima
m
micro
x 0.0000001
x 10-6
Micra
h
nano
x 0.0000000001
x 10-9

r
pico
x 0.0000000000001
x 10-12



Ejercicios en clase


II. Cifras significativas y aproximación:
1. Cuantas cifras significativas tienen los siguientes números (escribir al frente):
a) 0,308
b) 0,000013245
c) 0,5
d) 14’435.789

2. Aproxime el número 0.24124  a :
a) 2 cifras decimales
b) 3 cifras decimales
c) 4 cifras decimales
d) 5 cifras decimales



UNIDADES DE LONGITUD                                               
1. Convertir :                                                 
                                                          
150000 m a km                                                        
                                                          
                                                          
25 ft a in                                                        
                                                          
                                                          
1/4 in a cm                                                    
                                                          
                                                          
12000 mi a km                                                         
                                                          
                                                          
1000 µ a mm                                                
                                                          
                                                          
UNIDADES DE MASA                                                        
2. Convertir:                                                  
                                                          
2500 g a lb                                                    
                                                          
                                                          
5000 kg a ton                                                
                                                          
                                                          
654 lb a kg                                                    
                                                          
                                                          
930 ton a lb                                                   
                                                          
                                                          
4,5 kg a g                                                      
                                                          
                                                          
UNIDADES DE TEMPERATURA                                                  
3. Un sistema se encuentra a 32 C expresar esta temperatura en :                                                       
                                                          
K                                                       
                                                          
                                                          
F                                                        
                                                          
                                                          
UNIDADES DE PRESION                                                 
4. Convertir:                                                  
                                                          
75 bar a mmHg                                                        
                                                          
                                                          
30 psi a kPa                                                  
                                                          
                                                          
1250 mmHg a atm                                                   
                                                          
5 atm a psi                                                    
                                                          
                                                          
40 kPa a psi                                                  
                                                          
                                                          
                                                          
UNIDADES DE VOLUMEN                                                
5. Convertir                                                   
                                                          
18,90 L a ml                                                  
                                                          
                                                          
275 cm3 a gal                                                           
                                                          
                                                          
560 ft3 a ml                                                   
                                                          
                                                          
700 cm3 a ml                                                
                                                          
                                                          
640 ft3 a gal                                                  
                                                          
                                                          
UNIDADES DE FLUJO VOLUMETRICO                                                 
6. Convertir:                                                  
                                                          
25 gal/min a ft3/seg                                                  
                                                          
                                                          
2400 gal/día a ft3/seg                                               
                                                          
356 gal/min a gal/día                                     
Seminario de mediciones clase n° 2

Definiciones de las mediciones 

Las ciencias experimentales miden muchos fenómenos, A los aspectos medibles de un fenómeno se les llama:
MAGNITUDES
La medida de cualquier magnitud se expresa mediante un número seguido de una UNIDAD
Ejemplo: Cuando decimos que un vehículo lleva una velocidad de 80 Km/h
La magnitud es velocidad
La unidad es Km/h
La medida de la velocidad es 80  

Ejemplo 2: La temperatura de un cuerpo es 37°C
Magnitud =
Unidad =
Medida =
Ejemplo 3: La gravedad es 9,8 m/s²
Magnitud =
Unidad =
Medida =
Ejemplo 4: La presión en un recipiente es de 20 lb/in²
Magnitud =
Unidad =
Medida = 
Dos términos importantes 
Precisión : Se refiere a la dispersión de los datos obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud. Cuanto menor es la dispersión mayor la precisión.
Exactitud: Se refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido.

CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE UNA MEDIDA 
Las mediciones se caracterizan por dos atributos:
*Confiabilidad :Una medición es “confiable” si podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean sistemáticamente precisos.
*Validez: Una medición es “válida” si mide lo que en realidad trata de medir; es decir que tanto hace lo que dice que hará.
 Por ejemplo, una prueba de matemática no es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus valiosos comentarios aquí