Nombre de la asignatura: SEMINARIO DE MEDICIONES Profesora : Paola Andrea Pérez
OBJETIVOS DEL CURSO
- El estudiante estará en capacidad de medir “casi cualquier cosa” que se presente en una empresa, esto implica convertir un fenómeno productivo o administrativo en variables y números, y luego traducir esto a costos.
- Adquirir destreza y confiabilidad en la toma y reporte de mediciones.
- Estar capacitado para especificar técnicamente un instrumento de medida y emplear los criterios adecuados para su selección.
SEMINARIO DE MEDICIONES CLASE N°1
¿QUÉ ES MEDIR ?
En
nuestra vida diaria el concepto medir nos resulta familiar, todos hemos
medido algo alguna vez. Hemos medido nuestra estatura, la velocidad en
una carrera, el
tiempo que nos lleva realizar un trabajo, la cantidad de agua que cabe en una
botella, la temperatura de nuestro cuerpo, etc.
En
todos estos casos lo que hacemos es comparar una
cosa con otra, es decir, comparamos
una
magnitud con respecto a otra. ¡Eso es medir, comparar!
La medición es
un proceso básico de la ciencia que consiste en comparar un patrón seleccionado
con el objeto o fenómeno cuya magnitud física se desea medir para ver cuántas
veces el patrón está contenido en esa magnitud.
¿Para
que sirve medir?
Para
describir, comparar y calcular magnitudes de fenómenos físicos.
Ejercicio:
describa características
de una persona empleando 5 magnitudes numéricas diferentes.
LONGITUD- AREA- VOLUMEN
La longitud es una medida de una dimensión
lineal ( por lo que se puede expresar en m) mientras que el área es una medida de dos dimensiones (m²) y el
volumen de tres dimensiones (m³)
Taller
En
grupos de 2 y 3 personas:
1.Medir
la estatura de los integrantes del grupo y expresarla
en pies, pulgadas
y yardas.
2. Medir las dimensiones del salón de clases y
calcular : Área
en m², ft² y volumen en m³ y ft³
3.Averiguar
como se miden los ft en las neveras
4.Averiguar
como se miden las in en las pantallas de los T.V
5.Averiguar
como se dan las diferentes medidas en el calzado deportivo (US, EUR, UK)
TALLER
N°2 - SEMINARIO
DE MEDICIONES
Antes de iniciar con el taller
hay un texto de 2 páginas, que les recomiendo leer para poder desarrollar los
ejercicios propuestos en este documento.
SISTEMA
INTERNACIONAL DE UNIDADES
El sistema internacional de
unidades, abreviado SI, es una forma aceptada internacionalmente de utilización
de las unidades de medida de las magnitudes físicas.
En el SI existen 2 clases de
unidades:
1. Unidades básicas o
fundamentales: Son las unidades independientes desde el punto de vista
dimensional
Magnitud
|
Unidad
|
Símbolo
|
Longitud
|
Metro
|
m
|
Masa
|
Kilogramo
|
kg
|
Tiempo
|
Segundo
|
s
|
Corriente eléctrica
|
Amperio
|
A
|
Temperatura
|
Kelvin
|
K
|
Cantidad de materia
|
Mol
|
mol
|
Intensidad lumínica
|
Candela
|
cd
|
2. Unidades Derivadas: Son las
unidades que pueden formarse combinando las unidades básicas según relaciones
aritméticas que liguen las magnitudes correspondientes. Ej: velocidad
(relaciona distancia y tiempo), presión (relaciona fuerza y área).
Unidades derivadas con nombre propio
Magnitud
|
Unidad
|
Símbolo
|
Expresión en unidades
básicas del SI
|
Frecuencia
|
Hertz
|
Hz
|
s-1
|
Fuerza
|
Newton
|
N
|
m kg s-2
|
Presión
|
Pascal
|
Pa
|
m-1 kg
s-2
|
Área
|
Metro cuadrado
|
m2
|
m2
|
Volumen
|
Metro cubico
|
m3
|
m3
|
Energía,
trabajo, calor
|
Julio
|
J
|
m2 kg
s-2
|
Potencia
|
Vatio
|
W
|
m2 kg
s-3
|
Carga eléctrica
|
Culombio
|
C
|
s A
|
Potencial
eléctrico, voltaje inducido
|
Voltio
|
V
|
m2 kg
s-3 A-1
|
Capacitancia
eléctrica
|
Faradio
|
F
|
m-2
kg-1 s4 A2
|
Resistencia
eléctrica
|
Ohmio
|
Ω
|
m2 kg
s-3 A-2
|
Conductividad
eléctrica
|
Siemens
|
S
|
m-2 kg-1
s3 A2
|
Flujo magnético
|
Weber
|
Wb
|
m2 kg
s-2 A-1
|
Inducción magnética
|
Tesla
|
T
|
kg s-2
A-1
|
Inductancia
|
Henrio
|
H
|
m2 kg
s-2 A-2
|
Flujo luminoso
|
Lumen
|
lm
|
|
Angulo plano
|
Radián
|
rad
|
m m-1
|
Angulo sólido
|
Estereorradián
|
sr
|
m2 m-2
|
Convenciones
decimales:
Punto
(.) = separador de miles
Coma
(,) = separador decimal
Cifras significativas:
Las cifras significativas son las que tienen un valor representativo en
un número y están muy ligadas con la precisión indicada por dicho número.
·
Cualquier dígito diferente de cero es significativo. Ejemplo: 643 (tiene
tres cifras significativas) o 9,873 kg (que tiene cuatro).
·
Los ceros situados en medio de números diferentes son significativos. Ejemplo:
901 cm (que tiene tres cifras significativas) o 10.609 kg (teniendo cinco
cifras significativas).
·
Los ceros a la izquierda del primer número distinto a cero no son
significativos. Ej: 0,03cm (que tiene una cifra significativa) ó
0,0000000000000395 (tiene tres).
·
Para los números mayores que uno, los ceros escritos a la derecha de la
coma decimal también cuentan como cifras significativas. Ej: 2,0 dm (tiene dos
cifras significativas) o 10,093 cm (que tiene cinco cifras significativas).
Aproximación:
Se aproxima cuando se recorta a conveniencia la cantidad de cifras
significativas, dígitos o decimales a la derecha de un número, siempre que la
precisión con la que se debe dar el valor permita este recorte.
Si se recortan uno o varios dígitos iniciados entre 0 y 4 la cifra anterior
queda intacta, si se recortan uno o varios dígitos iniciados entre 5 y 9 la
cifra anterior se incrementa en 1:
Ej: 10,093 Aproximado a dos decimales es 10,09, aproximado a un decimal
es 10,1
Ej: 10,545 Aproximado a dos decimales es 10,55, aproximado a un decimal
es 10,5
Reglas de
precisión en operaciones matemáticas básicas:
En adición y sustracción las cifras decimales deben
tener el mismo número de cifras decimales que tenga el sumando menos preciso
(Ej.: 92,396 + 2,1 = 94,496 = 94,5), es decir, con una sola cifra decimal como el
término 2,1.
En producto y división las cifras decimales deben tener
el mismo número de cifras decimales que tenga el sumando más preciso (Ej.: 92,396
/ 2,1 = 43,998095 = 43,998), es decir, con tres cifras decimales como el
término 92,396.
Múltiplos y Submúltiplos:
Símbolo
|
Nombre
|
Extendido
|
Simplificado
|
Descripción
|
T
|
Tera
|
x cc
|
x 1012
|
Billón
|
G
|
Giga
|
x 1000000000
|
x 109
|
Mil millones
|
M
|
Mega
|
x 1000000
|
x 106
|
Millón
|
K
|
Kilo
|
x 1000
|
x 103
|
Mil
|
H
|
Hecto
|
x 100
|
x 102
|
Cien
|
D
|
Deca
|
x 10
|
x 101
|
Diez
|
D
|
deci
|
x 0.1
|
x 10-1
|
Décima
|
C
|
centi
|
x 0.01
|
x 10-2
|
Centésima
|
M
|
mili
|
x 0.001
|
x 10-3
|
Milésima
|
m
|
micro
|
x 0.0000001
|
x 10-6
|
Micra
|
h
|
nano
|
x 0.0000000001
|
x 10-9
|
|
r
|
pico
|
x 0.0000000000001
|
x 10-12
|
Ejercicios
en clase
II.
Cifras significativas y aproximación:
1.
Cuantas cifras significativas tienen los siguientes números (escribir al
frente):
a)
0,308
b)
0,000013245
c)
0,5
d)
14’435.789
2.
Aproxime el número 0.24124 a :
a)
2 cifras decimales
b)
3 cifras decimales
c)
4 cifras decimales
d)
5 cifras decimales
UNIDADES DE LONGITUD
1. Convertir :
150000 m a km
25 ft a in
1/4 in a cm
12000 mi a km
1000 µ a mm
UNIDADES DE MASA
2. Convertir:
2500 g a lb
5000 kg a ton
654 lb a kg
930 ton a lb
4,5 kg a g
UNIDADES DE TEMPERATURA
3. Un sistema se
encuentra a 32 ⁰C
expresar esta temperatura en :
K
F
UNIDADES DE PRESION
4. Convertir:
75 bar a mmHg
30 psi a kPa
1250 mmHg a atm
5 atm a psi
40 kPa a psi
UNIDADES DE VOLUMEN
5. Convertir
18,90 L a ml
275 cm3 a gal
560 ft3 a ml
700 cm3 a ml
640 ft3 a gal
UNIDADES DE FLUJO VOLUMETRICO
6. Convertir:
25 gal/min a ft3/seg
2400 gal/día a ft3/seg
356 gal/min a gal/día
Seminario de mediciones clase n° 2
Definiciones
de las mediciones
Las
ciencias experimentales miden muchos fenómenos, A los aspectos medibles de un
fenómeno se les llama:
MAGNITUDES
La
medida de cualquier magnitud se expresa mediante un número seguido de una UNIDAD
Ejemplo:
Cuando
decimos que un vehículo lleva una velocidad de 80 Km/h
La
magnitud es
velocidad
La
unidad es
Km/h
La
medida de
la velocidad es 80
Ejemplo 2: La temperatura de un cuerpo es
37°C
Magnitud =
Unidad =
Medida =
Ejemplo 3: La gravedad es 9,8 m/s²
Magnitud =
Unidad =
Medida =
Ejemplo 4: La presión en un recipiente es
de 20 lb/in²
Magnitud =
Unidad =
Medida =
Dos
términos importantes
Precisión
: Se
refiere a la dispersión de los datos obtenidos de mediciones repetidas de una
magnitud. Cuanto menor es
la dispersión mayor la precisión.
Exactitud:
Se
refiere a que tan cerca del valor real se encuentra el valor medido.
CONFIABILIDAD
Y
VALIDEZ DE UNA MEDIDA
Las
mediciones se caracterizan por dos atributos:
*Confiabilidad
:Una
medición es “confiable” si
podemos esperar en forma razonable que los resultados de dicha medición sean
sistemáticamente precisos.
*Validez:
Una
medición es “válida” si
mide lo que en realidad trata de medir; es decir que tanto hace lo que
dice que hará.
Por ejemplo, una prueba de matemática no
es válida para medir el rendimiento de alfabetización de los estudiantes
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